Vistas de página en total

viernes, 29 de enero de 2010

MILITARIZACION DE LA CULTURA

MILITARIZACION DE LA CULTURA
LUIS BAEZ

Hemos visto como siempre sucede en esta clase de entornos, la aparición casi imperceptible, pero contundente de una serie de panfletos, en los que se expresa la presencia de grupos al margen de la ley, dentro de un proceso que ellos denominan de limpieza social.

Escuchamos desde ya, la ejecución nuevamente de personas con determinadas características personales, sociales y comportamentales, que están fuera del parámetro establecido por tales grupos.

La ciudadanía, ha empezado en silencio, a aplaudir, el hecho que se esté limpiando entre comillas a su sector o localidad, de lo que ellos llaman personas que afean la ciudad, pero esos grupos que se inician con la complacencia pasiva de los vecinos, va a terminar en el inicio de grupos paramilitares, que impondrán sus propias leyes y normas. YA ESTA SUCEDIENDO.

Encuentro dos elementos básicos dentro del contexto cultural, que implican: Uno los conocimientos adquiridos y, dos los conocimientos y manifestaciones de la sociedad. Ósea que hablamos de los componentes de ADQUISICION y MANIFESTACION, los cuales se integran para determinar UN RASGO.

En el primer componente, nos preguntamos, que esta adquiriendo el colectivo, transmitiendo de generación en generación? y encontramos:

 
1. El recorte de los derechos civiles y garantías del individuo y su colectivo.

2. La permanente acción de ir ilegalizando a partidos y movimientos, fuera del esquema oligargico.

3. Avance sustancial y permanente de la impunidad contra los magnicidas del pueblo.

4. Ante el llamado y cuidado al orden público autoritario, se ha ido restringiendo el avance de los movimientos sociales y sindicales.

Estos 4 elementos que se transmiten de lo colectivo a lo individual, está generando patrones de conducta encaminados al mantenimiento de un ESTADO DE TERROR, el cual es asimilado pasivamente.

Ante la apertura de ese eslabón del conocimiento, en ese proceso se multiplica como rasgo comportamental, en el factor educativo, lo cual posibilita para organismos del terror, el mantenimiento de la mismidad, de generación en generación.

Al militarizar la cultura, desde los inicios del desarrollo del conocimiento, en lo colectivo empieza a operar el segundo componente identificado como CONOCIMIENTO Y MANIFESTACION, con lo cual se regula el comportamiento final, dentro del criterio del sometimiento y pasividad compartida.

POR ESO AL VER EL PANFLETO, TODOS CALLAN Y SABEN A CIENCIA CIERTA, QUE EL ESTADO DEL TERROR, AUTORIZO LA MILITARIZACION DE LA CULTURA.

Pero entre la realidad que mantienen los estados con el pánico y el terror del exterminio social y la opción de cambio por un entorno de equidad y respeto por las expresiones populares, se implementa la llamada PEDAGOGIA POR EL CAMBIO, capaz de enfrentar entre lo individual y lo colectivo a estados propensos a su autodestrucción.

PEDAGOGIA POR EL CAMBIO EL ANTIDOTO NECESARIO CONTRA EL EXTERMINIO DE LA EXPRESION POPULAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario