Vistas de página en total

domingo, 20 de diciembre de 2009

ENTRE LA VALENTIA Y EL MIEDO







ENTRE LA VALENTIA Y EL MIEDO
LUIS BAEZ


Todo ser humano alguna vez en su vida a sentido miedo, a veces pánico, a veces temor, generando en muchas ocasiones la paralización en el desarrollo de las actitudes y comportamientos.

El MIEDO sugestiona y desarrolla comportamientos negativos que bloquean procesos tales como la libertad personal y social, conduciendo al detrimento en el crecimiento emocional.

En muchos instantes nos referimos al crecimiento físico del individuo, pero pocas veces al crecimiento emocional. Lo veo como intermedio entre el Miedo la VALENTIA. Como así?

Me refiero al componente que ha estancado el avance en los pueblos.

Por naturaleza propia el ser humano desde el nacimiento es libre de condicionantes, los cuales van a propender del aprendizaje que se genera desde el exterior hacia el interior, empezando los mecanismos del MIEDO.

Ese MIEDO a medida que avanza el aprendizaje, va a determinar pautas de interacción individual y grupal, los cuales identifican al grupo en el cual pertenecen.

A este aspecto me gustaría comentarles, dado que el MIEDO que se genera por hechos determinantes, se ve asociado por un elemento manipulable que es el TEMOR.

Si combinamos la formula MIEDO+ TEMOR, resultaría un individuo paralizado y condicionado, capaz de no hacer nada por voluntad propia y solo con conductas grupales de desarrollo.

En los bloques sociales existentes en la actualidad en muchos países, existe el interjuego entre agentes atemorizantes y pautas de comportamientos inhibibles, con los cuales se determinan controles sociales capaces de guiar conductas de grupo hacia determinadas respuestas programadas.

En este punto, al poder controlar la inhibición o no de conductas grupales, se establece un elemento crucial y preocupante, llamado el TERROR, el cual no solamente inhibe sino que reprime, siendo casi el filo entre la vida y la muerte de un individuo frente a su entorno.

Estaríamos frente a la fórmula ideal del manipulador:

MIEDO+TEMOR+TERROR.

Al generar el TERROR, en instancias de poder, se controlan los componentes anexos, lo que hace débil y franqueable a un grupo frente a su entorno.

Pero frente a este componente, existe un proceso que parte de los mismos mecanismos defensivos del individuo, denominado LA VALENTIA, que no seria mas que los procesos de control y reparación emocional, frente a agentes generadores de culpa interior, pero que son enfrentados dentro de los mecanismos de madurez emocional, los cuales permiten poder cotejar los agentes externos generadores de la inhibición emocional.

Si unimos entonces la fórmula:

CONTROL+CULPA+REPARACION EMOCIONAL

Se va a determinar un elemento básico capaz de enfrentar la realidad manipulada como lo es la VALENTIA.

Cómo lograr un corazón valiente en un pueblo con miedo y manipulado por el terror?

TAREA COMPLEJA, que amerita un trabajo arduo, con un solo propósito:

LIBERTAR AL PUEBLO DE LAS GARRAS DE LOS PATROCINADORES DEL TERROR Y DE LOS PROPAGANDISTAS DEL TEMOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario